Offline
La comunidad hispana en la región de Sherbrooke: Más allá de la fiesta y la comida
09/04/2023 11:43 en Novedades

Publicado: 09 de abril de 2023

Cuando se habla de la comunidad hispana, a menudo se piensa en fiestas y comida, ya que esto es algo que nos representa y llevamos en nuestra esencia. Somos alegres y aportamos un calor especial a este territorio que ahora hemos escogido como nuestro hogar, haciéndolo ameno y acogedor. Sin embargo, la comunidad latina es mucho más que eso, y lo hemos demostrado a lo largo de los años. Somos una comunidad resiliente, trabajadora, emprendedora y con un fuerte deseo de salir adelante, superando todas las fronteras, desafíos y estereotipos que se nos presentan para alcanzar nuestros objetivos.

En esta ocasión, aprovecho la oportunidad que me brindó mi buen amigo Luis Zuniga, un latino admirable que ha luchado contra la discriminación racial, haciendo especial énfasis en la discriminación por tener un acento diferente al hablar francés. Me pidió que escribiera una reseña de nuestra comunidad para resumir lo mejor posible el aporte que hemos hecho los latinos en la región de Sherbrooke en los últimos años, y espero no olvidar nada. Si es el caso, pido disculpas anticipadas.

Desde mi llegada a este país en 2015, he vivido en la misma ciudad y considero que he sido muy afortunado, ya que es una región que lo tiene todo. Cuenta con un buen sistema de transporte público, grandes hospitales, centros universitarios y de educación técnica, una industria en crecimiento que genera un alto potencial de empleo, pero lo más importante para mí es que me encontré con una comunidad hispana en constante crecimiento. Hoy en día, somos más de 10,000 hispanos en una región con una población de 170,000 habitantes. ¡Nada mal, ¿no?!

Ahora bien, ¿qué hemos hecho los latinos para destacarnos en los últimos años?

En primer lugar, debemos mencionar que tenemos una comunidad compuesta por personas de casi todas las regiones de América Latina, lo que nos hace muy diversos y afortunados, por que este país nos ha brindado la oportunidad de conocernos de cerca. Una de las cosas más destacables es que poco a poco se han ido creando asociaciones de diferentes países que facilitan la integración y apoyan a los recién llegados. Entre las más destacadas se encuentran las asociaciones de Colombia, Perú, Venezuela, México y Guatemala, las cuales organizan eventos de integración que nos permiten conocer la gastronomía y la cultura de nuestros países de origen.

Además, contamos con grupos de danza típica, como Herencia Latina, que cuenta con más de 40 bailarines de diferentes culturas y representa nuestra cultura en diversos eventos y festivales.

En la región, contamos con 3 tiendas de abarrotes latinas donde se encuentran productos y alimentos de nuestra tierra natal, lo cual nos hace sentir como en casa. Es cada vez más común encontrarse con latinos que atienden en español en entidades financieras, ventas de seguros o en la compra de una casa, también se ha incrementado la apertura de salones de belleza, barberías y spas con propietarios latinos.

En resumen, la comunidad hispana en la región de Sherbrooke ha demostrado ser mucho más que estereotipos culturales. Somos una comunidad resiliente, trabajadora y emprendedora que ha contribuido de manera significativa al crecimiento y desarrollo de esta región. Hemos creado asociaciones y grupos culturales que promueven la integración y la diversidad, hemos establecido negocios locales que ofrecen productos y servicios latinos, y contamos con profesionales en diferentes áreas que contribuyen al desarrollo económico y social de la región.

Además, hemos creado medios de comunicación comunitarios como la radio Mas Latinos, que sirve como fuente de información y promotor de la integración de nuestra comunidad. Nuestra presencia en la región de Sherbrooke se ha consolidado a lo largo de los años, y hoy en día somos más de 10,000 latinos que formamos parte activa de la sociedad local.

Como comunidad, estamos orgullosos de nuestras raíces latinas y trabajamos arduamente para preservar nuestra cultura y contribuir positivamente al lugar que hemos elegido como hogar. Nuestro aporte se refleja en la diversidad cultural, el emprendimiento, la economía local y la integración en la sociedad que hemos logrado en la región de Sherbrooke. Estamos comprometidos con seguir siendo parte activa y contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad y de la región en general.

¡La comunidad hispana en Sherbrooke es mucho más que fiesta y comida, somos una parte integral de esta región que aporta su calidez y diversidad!

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!