Offline
Algunos recién llegados luchan por ingresar al mercado laboral
18/04/2023 09:09 en Novedades

Algunos recién llegados luchan por ingresar al mercado laboral

enant Nshimyumurwa (ir a la página del autor)

Venant Nshimyumurwa

Publicado ayer a las 5:40 p.m.

Muchos recién llegados y estudiantes del extranjero dicen que tienen grandes dificultades para encontrar trabajo en el norte de Ontario, aunque, paradójicamente, la escasez de mano de obra está afectando a varios sectores de la economía.

El norte de Ontario está registrando un número relativamente creciente de recién llegados francófonos, aunque de manera desigual según la región.

Los francófonos que vienen a instalarse en el norte provienen principalmente del continente africano.

Por ejemplo, la población africana del Gran Sudbury ha aumentado de 585 a 1350 personas en los últimos cinco años, según Estadísticas de Canadá.

Ornella Maryse Ouedraogo es una de ellas.

Originaria de Burkina Faso, llegó a Sudbury en septiembre de 2022 procedente de Trois-Rivières, Quebec.

Aunque vino a instalarse allí para estudiar, tuvo que buscar trabajo para vivir. Sin embargo, encontrar dónde hospedarse no fue fácil.

Eventualmente, alguien me llamó para decirme que acababan de recibir mi CV y ​​[para preguntarme] si todavía estaba disponible para este trabajo. No podía recordar qué trabajo era, había enviado tantas solicitudes [que estaba abrumado]. Me había detenido, me había cansado de aplicar , declara Ornella Maryse Ouedraogo.

Es suplente en el Carrefour Francófono de Sudbury desde el pasado mes de diciembre.

Originario de Senegal, Assane Dioum llegó al norte de Ontario en 2018.

Tampoco fue fácil para él encontrar trabajo cuando llegó.

Retrato de Assane Dioum.

Assane Dioum había ido a Hearst para realizar sus estudios postsecundarios en administración de empresas.

FOTO: ASSANE DIOUM

Al principio fue un poco complicado. Posteriormente, fue a través de un amigo que vivía en la misma ciudad que yo, quien me refirió a McDonald's en Kapuskasing, donde comencé a trabajar, explica .Las cosas se complicaron más cuando terminó su licenciatura en la universidad.

Envié al menos 10 solicitudes de empleo a plataformas de búsqueda de empleo todos los días , dice Assane Dioum.

No fue fácil porque no tenía experiencia. Finalmente decidí comenzar a buscar en otras ciudades también. Me tomó dos meses conseguir un trabajo en mi campo , dice.

Factores desventajosos

Algunos recién llegados de habla francesa tienen dificultades para integrarse en Ontario debido a su falta de dominio del inglés.

Sin embargo, Ornella Maryse Ouedraogo señala que existen otros factores que les impiden encontrar empleo.

“  Al principio, pensé que era la barrera del idioma inglés, que no hablaba. Con el tiempo, me di cuenta de que no era solo el idioma la barrera: había otros factores, como la discriminación y la falta de experiencia.  »

— Una cita de  Ornella Maryse Ouedraogo

El hecho de que los recién llegados y los estudiantes del exterior no estén familiarizados con los gerentes y personas de contacto para la contratación de personal también los perjudica.

Esta es al menos la opinión de la directora del Centro de Desarrollo de Habilidades de la Universidad de Hearst, Anne-Marie Cantin.

Hay barreras adicionales que se imponen a nuestros estudiantes desde el extranjero. Tenemos comunidades que confían en “quién sabe quién”. Esta es una gran barrera para los estudiantes que vienen a nosotros , dice ella.

Las alumnas ingresan a la Universidad de Hearst.

La Université de Hearst da la bienvenida a muchos estudiantes del extranjero. (Foto de archivo)

FOTO: RADIO-CANADA / FRANCIS BOUCHARD

La Sra. Cantin está encantada de que, gracias a la supervisión de la Universidad, las cosas se están moviendo en la dirección correcta.

Tenemos mecanismos para ayudar a estas personas a trabajar en red, conocer a nuestros diferentes empleadores y los requisitos del mercado profesional, para que tengan una transición fácil y logren encontrar trabajo, explica .

Es en este contexto que la Universidad tuvo la idea de crear un binomio que vincule a los estudiantes con los empleadores. La iniciativa ya está dando sus frutos, según Anne-Marie Cantin.

Tiene ventajas con nuestra comunidad estudiantil. Ella es buena para conectarse con la gente y conseguir buenos trabajos , dice.

Comprender el sistema

Assane Dioum finalmente abandonó el norte para buscar un puesto permanente en otro lugar.

Actualmente trabaja como especialista en adquisición de talentos en una junta escolar del área de Toronto.

Da consejos a otros recién llegados que buscan trabajo. Él recomienda firmemente establecer metas y trabajar poco a poco, comenzando desde abajo.

Tienes que establecer una meta a largo plazo y desarrollar objetivos a corto y mediano plazo para llegar a una etapa que te has propuesto. Como joven, si quiere tener una carrera en la vida, no se concentre demasiado en el dinero al principio. Con la acumulación de experiencia, tendrás valor en el mercado laboral , sugiere.

Con información de  Raphaël Robitaille

 

"Cette nouvelle est partagée depuis la page de ici.radio-canada.ca dans le seul but d'informer la communauté latine qui ne parle pas français. Pour consulter l'article dans sa langue originale, vous pouvez vous rendre sur le lien suivant."

https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1972350/emplois-langue-obstacle-experience-nord

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!